viernes, 1 de febrero de 2008

Constructos

Constructos teóricos


Algunos conceptos importantes sobre
el internet y el aprendizaje virtual

Con el objetivo de avanzar fluidamente en esta sección, se plantearán temas teóricos a través de preguntas concretas, a las cuáles trataremos de darle respuesta. ¡Comencemos!


1.¿Qué son las TIC?
Al respecto podemos encontrar en Wikipedia que:

" Las tecnologías de la comunicación (TIC), se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como medio de sistema informático.
Las tecnologías de la información y la comunicación son una parte de las
tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas TIC y que hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos de formación educativa. " (Concepto que aparece en la dirección: http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n)

Dentro de esta categoría se clasifica el medio que hoy es objeto de discusión en el taller: el internet.


2.¿Se pueden usar las TIC, y en consecuencia el internet, en una clase de español?

Sí, podemos usar las TIC en la clase, y en el caso específico del internet podemos aprovecharlo como un recurso para educar. De la misma forma que una vez se fueron incorporando los recursos audivisuales a las clases, ahora hablamos de usar e integrar este recurso.

3.¿Cómo?

Hay muchas maneras para llevar a cabo la integración de las TIC a la clase, el profesor tiene mucha libertad para decidir en qué manera las incorpora, pero en los últimos años han aparecido en la red una serie de herramientas que facilitan el uso e incorporación de la red a la clase. En este taller presentaremos algunas de esas herramientas y también las usaremos para crear actividades que puedan usar nuestros estudiantes.


4. A partir de posibilidad de incorporar el internet a la clase surge la pregunta: ¿Cuál es el rol del profesor y cuál es el rol del estudiante en la nueva dinámica del aprendizaje con las TIC? Para poder responder a esa pregunta, comparemos el aprendizaje virtual con el aprendizaje natural, a fin de definir las características propias de uno y otro entorno

Comparación entorno virtual y entorno natural


Esta comparación no ha sido hecha con el fin de calificar a uno u otra forma de mejor o peor, en realidad lo que se pretende es producir una reflexión en el profesor sobre ciertas características y condiciones inherentes a cada uno, pues tanto el uno como el otro responden a condiciones específicas de su tiempo. El internet ha puesto de manifesto que enseñar a aprender es el reto de la educación actual, por lo tanto el profesor, el estudiante, la institución y el recurso debería motivar ese modelo. En este sitio se puede encontrar información al respecto:
http://www.profes.net/varios/minisites/aprender/index.html
Aprender a aprender


Pasemos ahora a considerar el recurso web en sí, a través de la próxima pregunta.


5.¿Qué sitios debo usar y cuáles otros no?

Comenzaremos resaltando que internet posee una inmensa cantidad de información de manera que al hacer una búsqueda, debemos saber qué es lo que buscamos.

Al recibir los resultados de la búsqueda nos encontraremos con una gran cantidad de información, de manera que resulta importante establecer algunos criterios que nos permitan seleccionar ciertos sitios. Para ello podemos tomar en consideración lo siguiente:

  • ¿Responde este sitio a lo que estaba buscando?
  • ¿A quién pertenece esa página?
  • ¿Cuál es la intención del sitio? ¿Es comercial, educativo, etc? ¿Le interesa persuadir, difundir, etc?
  • ¿Tiene una lista de enlaces que me permitan entender el contexto en el cual está inscrito?
  • ¿Se puede verificar esta información en otros sitios?
  • ¿La información está actualizada?

Las respuestas podrán ayudarnos a decidir lo que debemos hacer con la página.


6. ¿Qué debe saber un profesor para alcanzar el objetivo de integrar las TIC a la clase de ELE?

El profesor debería:

  • Tener el conocimiento que le permita interactuar con los recursos que va manipular. Hay diferentes niveles de competencia TIC, cuál es el nivel del profesor y cuál es nivel que desea alcanzar depende de cada uno. En la siguiente presentación se nos explica de una manera más amplia las características de cada nivel de competencia TIC para profesores. ¡Veamos!


From: haceves, 1 week ago


Una aproximación a la categorización de las competencias que los profesores deben desarrollar para su incorporación a modalidades de educación a distancia (e-Learning) o mixtas (blenden learning).
SlideShare Link

También el profesor debería:

  • Evaluar los intereses que motivan al estudiante para usar o no este recurso.
  • Establecer cuáles son las competencias de los estudiantes para enfrentarse a este tipo de herramientas de aprendizaje, y
  • Cómo utilizar los materiales y los recursos que ofrece el internet.

Esta última consideración nos lleva a plantear la pregunta número siete.

7. ¿Se usa el internet igual que un libro? es decir, ¿los estudiantes leen el material y realizan un tarea o ejercicio? ¿Cuáles son los usos didácticos del internet que lo diferencian del resto de medios?

Como usuarios de internet, podemos reflexionar sobre las características que posee el internet y que no poseen los medios, tales como inmediatez, actualidad, apropiamiento, aplicación múltiple, etc. Esas respuestas nos pueden servir de guía para que ahora el profesor pueda encontrar aplicaciones didácticas certeras con respecto al uso e integración del internet para la clase de ELE.

Las respuestas que se han tratado de darsele a las preguntas planteadas en este apartado, constituyen un marco de referencia para las bases en las cuales se funda la creación de este blog.


Para finalizar y por todas las razones anteriormente expuestas, resulta importante que cada uno de los participantes en este taller haga una reflexión de la meta que tiene con respecto al uso e integración de las TIC en su clase.

A fin de establecer una referencia básica sobre el vocabulario relacionado con las TIC, puede consultar los siguientes diccinarios:

http://wiki.gleducar.org.ar/wiki/Glosario_de_t%C3%A9rminos_de_TIC
Glosario de términos TIC

http://www.ceticc.com/index.php?page=glosario-tic
Glosario de términos Tic

http://diegolevis.com.ar/secciones/Articulos/glosario1.html
glosario informático






Diccionario de términos TIC

http://wiki.gleducar.org.ar/wiki/Glosario_de_t%C3%A9rminos_de_TIC
Glosario de términos TIC


http://www.ceticc.com/index.php?page=glosario-tic
Glosario de términos Tic

http://diegolevis.com.ar/secciones/Articulos/glosario1.html
glosario informático


No hay comentarios: